30 de Enero 2024
El martes 30 de enero hemos celebrado juntos en el colegio el "Día Escolar de la Paz y la no violencia". Hemos reflexionado sobre la importancia de construir la paz desde nuestros corazones.
¡Unámonos por un futuro lleno de Paz y sin violencia!
(Dale al play)
SUCEDE POR LA PAZ
-Acción colectiva día de La Paz-
Una idea de Eulogio Carrera (Manín), dentro del proyecto artístico SUCEDE
El pasado día 30 de enero, realizamos una acción colectiva con todo el alumnado del colegio ideada para celebrar el día de La Paz. Contamos con la dirección de Manín, creador y desarrollador del proyecto artístico SUCEDE y que quiso guiarnos en esta actividad, en nuestros patios, en busca de una reflexión sincera sobre la paz.
Propósito:
Que entre todos vivamos una experiencia colectiva, en la que todos sintamos que somos parte igual de importante y necesaria en el mundo.
Una comprensión, a través de la experiencia de crear una obra colectiva, de la capacidad creativa de cada cual y de lo que resulta cuando se une y combina con la de los demás.
Una propuesta sin juicios, sin competición, sin comparación. Esta experiencia fue enfocada hacia la Paz en todo su significado, tanto personal, como grupal, como humano.
A lo largo de esta experiencia se transitó el sentir del Amor, de la Paz en su pleno significado.
Desarrollo de la acción:
Se convocó a todos/as en el patio del colegio y ahí Manín nos explicó que íbamos a vivir una experiencia artística colectiva creada para el día de la Paz. A partir de ahí se invitó a una primera “meditación” enfocada al sentirse, a sentir el Amor pleno, y la Paz.
Desde ese sentir, se acompañó a los niños/as a que evocaran un símbolo, un trazo que una vez sentido y visualizado en sus mentes, trazaron en el suelo del patio. En este trazar, se les invitó a que los repitieran y entremezclaran y a que los extendieran sin límite por el patio en libertad de acción e interacción, jugando y expresándose libremente. Y así, trazando cada cual su símbolo, jugando, enredándolos y mezclándolos todos, se creó un tapiz de trazos, una enorme creación colectiva desde la Paz.
Después, se nos invitó a entrar dentro de este tapiz que creamos, y desde ahí, se hizo una especial meditación en la que se nos propuso que sintiéramos cómo es la existencia en Paz que ellos desean, tanto para nosotros como para el mundo.
Una vez que lo evocaron, se les propuso verbalizarlo, todos a la vez, como una sola voz. Ahí se generó una especie de canto/sentir colectivo que comenzó como un susurro y subió hasta ser un canto en volumen alto. Y en ese momento, al terminar el canto, se permitió que se establezca el silencio, la calma, que sintiéramos lo que ha sucedido, lo que se ha realizado.
En ese momento, se les habló una vez más de la Paz y de la fuerza de la unidad y haciendo que de un grito de Paz, se les invitó a que entre todos nos diésemos un abrazo colectivo, todos los presentes en un solo abrazo, entre gritos y cantos de aquellos que lo quisieron expresar.
Y ya para terminar, volvimos a generar el círculo, y pasamos a algo tan importante como es el agradecer..., agradecer la Vida, el lugar de Paz en que vivimos y a cada cual por estar, al mundo, a la vida, al Amor, a la Paz y a uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario