10 octubre 2022

III Concurso: "Nuestras Pasiegas" - Organiza Valles Pasiegos

 

¿Cómo es la mujer pasiega?

Generosa, luchadora, trabajadora, valiente, emprendedora. 

En esta tercera edición del concurso queremos que nos sigáis contando las historias y anécdotas de las mujeres de nuestra comarca, para que todos reconozcamos su valía, su trabajo, su amor por esta tierra y para que sigan inspirándonos cada día.

¿Sabíais que más de la mitad de la ciudadanía europea vive en el medio rural? ¿Y que sin las mujeres del campo europeo muchos saberes y tradiciones ancestrales no habrían sobrevivido? Son ellas quienes tradicionalmente se han encargado de conservar y transmitir de generación en generación los ritos y las tradiciones culturales de sus pueblos, esos lazos intangibles que nos conectan y nos unen a un determinado lugar. Por eso nuestro concurso rinde homenaje a las mujeres rurales que siempre han estado ahí. Mujeres pioneras e inspiradoras no por una trayectoria vital que se recoge en enciclopedias o periódicos, sino mujeres del día a día, las bisabuelas, las abuelas, las madres, las vecinas.

El concurso NUESTRAS PASIEGAS III está abierto a niñas, niños y jóvenes de los Valles Pasiegos (modalidad I) y a mujeres de 65 años en adelante residentes u oriundas de cualquiera de los municipios que forman parte de la comarca(modalidad II).

¿Cómo participar?

Modalidad 1 – Escuchamos a nuestras pasiegas: para niños y jóvenes residentes en u oriundos de cualquiera de los municipios que forman parte de los Valles Pasiegos. Pueden participar a título individual o en grupos de hasta 4 integrantes.

  • Categoría I – Infantil (niñas y niños de 3 a 6 años). Presentarán un trabajo de carácter creativo y expresión plástica sobre la temática del concurso.
  • Categoría II – Primaria (niñas y niños que cursen de 1º a 6º de Primaria). Presentarán uno o varios textos narrativos sobre una mujer y/o mujeres de la comarca a quien quieran rendir homenaje. Puede ser el relato o crónica de una experiencia o de unos recuerdos; un reportaje sobre esa mujer y sus momentos de vida más destacados; una entrevista donde expliquen costumbres, tradiciones, labores cotidianas, trabajos o elementos de la vida en los pueblos ahora en desuso…

Modalidad 2 – Nuestras pasiegas recuerdan ¡Novedad!

  • En esta nueva modalidad, podrán participar a título individual las mujeres de 65 años o más años de la comarca, a quienes pedimos nos envíen una fotografía de un rincón o de un lugar de la comarca que asocien a un recuerdo, o vivencia importante y que explicarán con un pequeño texto de la longitud que consideren, si bien se establece un mínimo preferente de 50 palabras. Pueden, si quieren y pueden, acompañar la fotografía de otra instantánea antigua del mismo rincón o lugar, que pueda facilitar comparar el paso de los años en el territorio y en sus enclaves menores.
  • ¡Novedad! Categoría III – Secundaria (jóvenes que cursen estudios de ESO, Bachillerato y/o Ciclos Formativos). Elaborarán, bien a título individual como en grupos de hasta 4 integrantes, un trabajo de carácter audiovisual, creado en formato digital, que recoja las experiencias vitales y/o memorias de mujeres de la comarca. Testimonios que permitan proteger y transmitir labores cotidianas, recuerdos, conocimientos, mitos o historias de los pueblos, tradiciones orales, usos sociales y rituales, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional… y cualquier otro contenido que las/os participantes consideren que ha de ser objeto de reconocimiento, conservación y difusión.

Premios

Productos de arte y manualidades, bonos o vales para actividades de ocio, de restauración, creativas, etc.

El plazo para participar termina el 9 de noviembre de 2022.

Más información y bases completas del concurso en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario